Ir directamente al contenido
Español
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Diferencias WhatsApp Business y WhatsApp Business API

Muchas veces no queda claro cuáles son las ventajas de utilizar la API de WhatsApp. Aquí detallamos las principales y sus diferencias con la versión Business.

Sin  lugar a dudas la API de WhatsApp es un instrumento que contribuye eficazmente a potenciar la comunicación con tus clientes. 

¿Para qué sirve la API de WhatsApp?

API es la sigla de Interfaz de Programación de Aplicaciones. Como ya mencionamos, es la solución para medianas grandes empresas. Fue creada para los negocios que gestionan muchos usuarios y desean impulsar sus comunicaciones de forma escalable. Por lo que puede ser usada en VentasMarketing Soporte.

Algunos ejemplos de sus usos: 

  • Enviar mensajes masivos y respuestas automáticas
  • Automatizar el servicio al cliente
  • Crear un chatbot de WhatsApp
  • Crear una estrategia de marketing conversacional
  • Ofrecer una atención rápida y personalizada
  • Aumentar las tasas de cierre de ventas, activación de usuarios y retención de clientes

En esta versión las compañías pueden entablar conversaciones automatizadas personalizadas con los usuarios. Por supuesto, en WhatsApp Business también se pueden automatizar, pero a un nivel muy básico. Es decir, sólo puedes configurar mensajes de bienvenida o de ausencia, y tal vez algunas respuestas automáticas.

Con la versión API puedes ir mucho más allá, al punto de crear conversaciones completas.

Otra desventaja que tiene WhatsApp Business es que solo puede usarse en un dispositivo, por un usuario a la vez. Esto la hace muy limitante para las grandes empresas. La versión API ofrece muchas más posibilidades.

Además se conectan a otros sistemas, como CRMs o sistemas de marketing, de manera que se puede enviar información de las conversaciones de WhatsApp a las bases de datos o viceversa.

 

Detallemos entonces qué distingue a la API de WhatsApp:

Instalación:

WhatsApp API no se puede instalar de forma autónoma, como en WhatsApp o WhatsApp Business donde tú mismo solicitas la cuenta. En este caso, las empresas deben realizar el proceso mediante un proveedor de soluciones empresariales (BSP), también conocidos como partners de WhatsApp ¡como Chattigo!.

Costo:

Se cobra por conversación.

Hay dos formas de iniciar una conversación

- La primera es que un usuario te escriba. La segunda es que tú le escribas a la persona usando un mensaje aprobado por Facebook. Y una vez se inicia, el chat continúa hasta 24 horas después del último mensaje enviado por el usuario. Luego de este intervalo, la conversación se acaba.

Usos:

Puedes comunicar a tus agentes con tus clientes desde una misma línea o automatizar tus conversaciones. Pero es obligatorio respetar la política de comercio de WhatsApp para evitar bloqueos. En este punto es clave contar con un socio de WhatsApp realmente estratégico, como Chattigo, no sólo para lograr la autorización de la API, sino para conseguir los resultados esperados.

 

Enviar mensajes masivos por WhatsApp

Tanto WhatsApp Business como la API te permiten enviar mensajes masivos. Gracias a esta funcionalidad, los negocios podrán entablar relaciones y fidelizar a sus clientes. Además permite incluir imágenes y videos y no tiene límite de caracteres.

Si tu negocio es pequeño y buscas contactar a un máximo de 200 personas, entonces WhatsApp Business te funcionará muy bien.

Por otro lado, si tu empresa requiere contactar a un número mayor de clientes de forma más frecuente y escalable, API será la solución ideal.

En definitiva, los mensajes masivos son la solución ideal si lo que buscas es optimizar recursos y tiempo al momento de contactar con tus clientes.

 

Chatbots para automatizar las conversaciones

Una funcionalidad extremadamente útil para WhatsApp Business API es la posibilidad de crear un chatbot. Esto permite brindarle a tus clientes una experiencia personalizada, ya que el bot simula una interacción humana.

Esta característica no puede alcanzarse con WhatsApp Business, puesto que con esta versión solo puedes automatizar algunos mensajes.

Un chatbot de WhatsApp te ayuda a administrar los problemas de tus clientes. Puedes asistirlos con sus dudas y responder a sus preguntas de inmediato.

Esto no solamente mejora la experiencia y tu relación con los usuarios, sino que también te ayuda a automatizar tu servicio de soporte y ahorrar tiempo valioso.

 

Resumiendo, ¿cuáles son entonces las ventajas de la API de WhatsApp?

Las funcionalidades de esta herramienta son muchísimas, y representan una solución óptima para empresas medianas y grandes que buscan optimizar su servicio al cliente.

En primer lugar, puedes asignar conversaciones a tu equipo de soporte. Eso implica que se puede lidiar con múltiples clientes a la vez.

Otra clara ventaja es la de enviar mensajes masivos a un gran número de clientes, mucho más que los 256 que permite WhatsApp BusinessEsto aumenta el alcance que tiene tu negocio hacia los usuarios, lo que tiene un impacto directo en tus ventas.

Te permite planear tu estrategia en base al comportamiento de tus clientes. Es decir que las métricas disponibles en esta herramienta posibilitan realizar un seguimiento a los usuarios.

Esta funcionalidad tan útil te permitirá tomar mejores decisiones para reconectar con clientes y/o fidelizarlos.